viernes, 11 de mayo de 2012

Sobre la visita de EPN a la Ibero


Sé que ya hay muchas crónicas sobre lo que pasó con EPN en la Universidad Iberoamericana, sin embargo, no quiero dejar pasar la oportunidad de escribir mi punto de vista sobre lo que sucedió.
Como con las visitas de AMLO y Quadri en semanas anteriores Ibero 90.9 transmitió integra la conferencia del candidato, al equipo de la estación se nos permitió entrar a la cabina del auditorio José Sánchez Villaseñor y desde ahí narrar lo que sucedía en el auditorio.

Antes de la conferencia
Desde que llegamos el ambiente estaba muy tenso, los técnicos nos dijeron que habían sacado pancartas que le fueron retiradas a alumnos antes de que llegara el candidato, lo anterior provocó un intercambio de gritos y consignas entre los que apoyaban al candidato y los que no, el presidente de COPSA (Consejo de Presidentes y Sociedades de Alumnos) subió al estrado a pedir calma y recordar que este era un ejercicio ciudadano donde debía mantenerse el respeto, de ahí no pasó nada más hasta que llegó Peña Nieto. Los gritos de ¡Fuera! y ¡Peña! comenzaron dentro y fuera del auditorio, las personas en las primeras filas sacaron pancartas apoyando al candidato (previamente impresas), otras salieron también cartulinas blancas con mensajes sobre Atenco y los feminicidios en el Estado de México. Así el candidato entró y comenzó a dar el mensaje pidiendo respeto y agradeciendo la oportunidad de hablar en un auditorio con ideas plurales aunque algunos no estuvieran de acuerdo con él.

Durante la conferencia
Desde mi punto de vista hay poco que destacar sobre el discurso y las respuestas de Peña, difiero con el presidente del PRI cuando dice que respondió las preguntas de forma directa, el mejor ejemplo fue cuando se le cuestionó sobre Coahuila y Moreira para contestar sobre su labor en el Estado de México.

Después de la conferencia
Teníamos programada un entrevista con 90.9 antes de que iniciara el evento (10:00 am), sin embargo, debido al retraso con Carmen Aristegui su equipo nos dijo que sería después y llevarían al candidato a la estación. Viendo los ánimos tan encendidos casi al final de las preguntas varios pensamos que nos cancelarían pues era complicado moverlo por la universidad, a pesar de esto, nos regresamos a 90.9 donde todo estaba listo para recibirlo, así lo relatamos al aire y así fue como llegó a la estación. Lo vi entrar y detenerse en la puerta de la cabina, los gritos afuera de la estación se escuchaban claros. Algo pasó en ese momento y toda la comitiva se regresó, la jefa de información entro a decirnos que no se haría la entrevista y así lo dijimos al aire. Ni David Hernández ni yo entendimos bien qué pasó pero la cuestión es que a un paso de entrar a la cabina decidieron no hacerlo. De ahí terminamos la transmisión y dimos paso al siguiente programa.

Sobre los supuestos porros
Trabajo en la Universidad Iberoamericana y he estado cerca de los miembros del Comité de Elecciones nombrado por el Rector para organizar las visitas de los candidatos, me consta que las medidas de seguridad y la logística NO permitían la entrada de personas ajenas a la comunidad universitaria, es cierto que ex alumnos podían entrar y es cierto que hay un grupo nutrido de estudiantes que apoya al candidato del PRI – PVEM, estoy seguro que esas pancartas de ectivistas fueron entregadas previamente y no creo que tenga nada de malo, así como hubo alumnos que hicieron las suyas y decidieron manifestarse por casos como Atenco o el número alarmante de feminicidios en el Estado de México. Me parece que los medios y periodistas que aseguran la presencia de externos lo dicen sin fundamento y subestiman a los alumnos de la universidad, me parece también que el equipo del candidato subestimó a la comunidad y pensaron que no tendrían mayor problema.

Sobre las manifestaciones
Desde hace semanas los rumores sobre las acciones de algunos alumnos contra el candidato se oían en los pasillos, desde mi punto de vista y así lo manifesté con mis colegas no tenían nada de malo mientras no llegaran a la violencia ni se interrumpiera el evento. Discrepo nuevamente con el presidente del PRI al tacharnos de intolerantes, toda la conferencia la pudo dictar sin problemas, lo que sucedía afuera, en los pasillos y en las escaleras no muestra intolerancia sin hartazgo de la situación que vivimos. Lo que me parece más grave es que si este candidato llega a la presidencia se tendrá que enfrentar no a unos estudiantes (a los que calificó de niños al regañar a su equipo cuando salió del baño) sino a distintos grupos dentro de la sociedad inconformes y que le aseguro no lo recibirán con aplausos.

Defiendo a mi universidad y los estudiantes que se manifestaron, nunca fueron violentos, tan es así que cuando les pidieron que dejaran un espacio para que pasara el candidato lo hicieron, no iba a haber una agresión física pero tampoco iban a callarse.

A pesar del estereotipo de la Universidad Iberoamericana puedo asegurar que es muy diversa en las formas de pensar y eso se demostró hoy, no hubo boicot ni se dejaron pasar porros.

¿Por qué no le fue así a AMLO o a Quadri? Vale la pena reflexionar eso.  

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra leer un comentario objetivo visto desde otro angulo
Gracias

Joel M. dijo...

Gracias, por ser objetivo, esa última reflexión es la que todos nos hacemos y nadie nos va a responder, en el PRI lo de Codwell en cabina ha sido lo más 'chillón' que he escuchado en mi muy corta vida política. Quieren investigar abucheos porque son 'insultos vs EPN' y no dan a luz a los responsables del 68, Atenco, Michoacán, etc,etc. Saludos y nos escuchamos en #BDSF

Anónimo dijo...

excelente narrativa, hace unos momentos vi un noticero en radio formula y el Coordinador de campaña dijo todo lo contrario.

pongo un link a una foto algo curiosa

https://twitter.com/#!/OlmedoPato/status/201099358832304130/photo/1

Paola dijo...

Muy bien la IBERO!!! tanto los que estaban a favor como en contra tuvieron plena libertad de decirlo...eso es democracia!...
Me llevo tu comentario a mi muro del facebook...vale la pena compartirl la vivencia de alguien que la vivio plenamente...

Juan Jose dijo...

Excelente comentario, objetivo, tambien me lo llevo a mi muro de Facebook, creo que lo que importa es la diversidad de ideas, pero tambien que en estos momentos estamos mas informados que hace seis años, con esto se demuestra como protegen a este candidato los medios de comunicacion, y no dejan conocer lo que piensa una parte de los estudiantes de la IBERO y que representa lo que pensamos muchos, felicidades.

Anónimo dijo...

Felicidades por el comentario. Hoy vivimos en la Ibero una expresión de pluralidad... Bien por la Ibero, que permitió ver un México plural. No todos están con Peña Nieto.

Anónimo dijo...

Como siempre un punto de vista objetivo! Gracias a ti me volvió a interesar la vida política de mi país y he aprendido que no puede darme lo mismo, que participando es mas factible que las cosas cambien. Te mando un fuerte abrazo! Lothar Torres

Anónimo dijo...

Todo México debería seguir el ejemplo de los estudiantes de la IBERO, ya basta de que nos impongan a titeres mediocres!, asesinos y corruptos, entiendan que nadie quiere a EPN

anesdi dijo...

felicidades POR EJERCER SU DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN POR SE PLURALES Y TENER LA SENCIBILIDAD DE UN PUEBLO!

Anónimo dijo...

yo soy una persona de la que llaman "Prole" orgullosamente de la Unam, siempre con el estigma de que los jovenes de la Ibero, y otras universidades privadas, eran gente con privilegios y una forma de vida TAN DISTINTA A LA MIA, que hoy al ver la reaccion de tanto joven, de tanto joven con estas caracteristicas, se cayo ante mi esta idea, me llene de orgullo de saber que la gente de ahora, se documente, esta mas informada, y a cada uno de los jovenes que grito, a cada uno de los que hizo un cartel, solo les puedo decir GRACIAS, GRACIAS, porque quieren un pais diferente, y aun sin saber lo no dificil, sino a veces imposible que es vivir en una clase social diferente a la suya.

Anónimo dijo...

Y le van a regalar su titulo profesional a todos los alumnos que participaron hoy o solo se lo regalaron a Vicente Fox por corruptos? :)

Anónimo dijo...

debo decir que la comunidad de estudiantes de la Ibero demostró hoy un gran acto de organización... no dejemos que sea sólo el calor, hagámos fe esto una forma efectiva de comunicación, manifestación sin dañar a terceros, manifestación em contra o a favor de algo, hoy se me salieron las lágrimas de felicidad al ver a una sociedad civil que se organiza no sólo para el fur o Paul Mccartney, sino para hacer que su voz y se escuche, somos todos, somos lo que viene, somos unidad, estamos aquí y ahora para hacer diferencia. Misael J. Marín

Anónimo dijo...

Desde que me entere por la tarde de lo que habia sucedido en la UIA, me he mantenido boquiabierto buscando los videos y las respuestas en twitter. Soy orgulloso egresado del I.P.N.-UPIICSA y no puedo mas que externar mi respeto y admiracion por esta comunidad estudiantil que esta mejor informada y con tan amplio criterio. Este pais nos necesita con todos nuestros sentidos al maximo para poder trazar un mejor futuro.

Anónimo dijo...

Sabia, queria creer...,y con emorme alegria constate que nuestra juventud si tiene pasion, convicciones e ideales. Vamos Mexico no todo esta perdido!!!!!

martinprofesor dijo...

Soy profesor de la UIA y estuve presente. Les comento el contexto . Ya había cancelado una presentación anterior. Dos en el debate ventilaron muchas cosas de él. Tres, la violencia en el país, muchos alumnos han llegado a refugirase a la UIA, vienen de Mty.Chih.Coah.Tam.etc. Cuatro, pensar que por provenir de familias pudientes, los chicos no cuestionan, si lo hacen en sus casas, por que no en la Universidad. Cinco, la UIA se ha caracterizado por su libertad y diversidad de pensamiento, hubo quiénes apoyaron a EPN, otros son de JVM y varios estan apoyando a AMLO, quién fue el único que no canceló su presentación. Todos pensaban incluso en su partido, que le iba a ir mal. Y fue todo lo contrario. El mundo al revés?

LORE dijo...

Excelente nota, los que escuchamos el programa y los seguimos en las redes sociales sabemos que lo que relatas es cierto y que los medios de comunicación están a disposición de Peña Nieto. Espero que esto se difunda y las personas apaguen la televisión y vean lo que realmente sucede.

Anónimo dijo...

Estoy sorprendida, no esperaba que el despertar de los jovenes surgiera con tanta furza y en la Ibero. Es claro que la TV no sera quien imponga al presidente.

Anónimo dijo...

Soy egresada de la Ibero y veo con orgullo que hoy en día los jóvenes tienen mas conciencia social y poltica que las de generaciones pasadas. Hoy se manifestaron con una total expresión de democracia y No solo me da orgullo por ser mi alma mater sino porque veo un país al que ya no manipulan como se les da la gana. Creo en Mexico y en que podemos tener un mejor país, si lo queremos y lo demandamos. Gracias a todos los jóvenes no solo de la Ibero sino de la UNAM. I.P.N, Metro, Anáhuac. TEC y todos los que se preocupan por tener un mejor país que merecemos. Veronica

Anónimo dijo...

Yo soy estudiante de la ibero y estuve cerca de las escenas del baño y efectivamente cuando nos pidieron que dejáramos pasar al candidato, le hicimos amplio espacio para que pasara y por supuesto que jamás lo agrederíamos físicamente, nosotros no usamos la fuerza y la agresión como el y su gobierno. Lo que sí es que no nos íbamos a callar, ¡NO PODEMOS CALLAR ANTE LA CORRUPCIÓN!

Compartire tu historia, ¡gracias por relatar la verdad!

Anónimo dijo...

Esto sí es periodismo objetivo. Felicidades por ser plurales y siempre abiertos al debate y universalidad de las ideas.
La verdad nos hará libres.
Orgullosamente ibero.

Anónimo dijo...

Defender a México no es cuestión de clases sociales, es cuestión de compromiso, y amar al país, de no dejarse convencer por lo que dicen las versiones ¨OFICIALES¨. Felicidades estudiantes de la IBERO que no tuvieron miedo a expresarse, sigamos el ejemplo.

.aeshock. dijo...

Aparte de objetivo, imparcial. Esto último se aplaude.

Muy buena nota.


Saludos cordiales.

patty gallo dijo...

vale la pena reflexionar sobre el comentario del autor...si esto pasa con niños "bien de la Ibero....que pasaría con alumnos de las Universidades públicas...que pasaría si llega a ser presidente???

La Verdad Nos Hará Libres dijo...

Un partido que no aprecia la inteligencia de su pueblo, no merece su confianza.
La Verdad Nos Hará Libres.

Anónimo dijo...

De verdad los felicito por sacar esto a la luz pública. Soy exalumna y se que somos una Universidad plural y respetuosa. Seguro EPN y su comitiva espera agresion fisica para tener pretexto y repetir 1968. De verdad que hay que reflexionar el voto y tratar desde nuestra posicion evitar que EPN no llegue a la presidencia, ya que siento si habria mucho derramamiento de sangre. "LA VERDAD NOS HARA LIBRES". Ya que tiene muy poca tolerancia a la frustración.

Anónimo dijo...

viva la autentica democracia y "MUERA EL MAL GOBIERNO" Bravo por los que queremos un Mexico diferente.

Anónimo dijo...

Soy de la IBERO pero no margino a nadie porque todos tenemos diferentes oportunidades. Hay Mujeres y Hombres muy exitosos de escuelas públicas que comparten esta ideología como ciudadanos. En cualquier escuela que tenga educación y cultura puede suceder esto. Ya no podemos ser manipulados como pueble de antaño, Gracias a Dios somos pensante en las Universidades aunque en minoría, pero por la mayoría estamos luchando por un país mas justo; y eso no sucedió en el Edo, de México; por lo tanto no queremos que se repita en todo el País. Felicito a mis colegas por ese comportamiento plural y sin violencia.

Anónimo dijo...

Yo comparto la opinión de Poncho y coincido en todos los puntos a excepción de uno, tenemos que entender es que alguno de los 4 candidatos va resultar electo como presidente y bajo ninguna circunstancia se tiene que arriesgar la seguridad de cualquiera de ellos no coincido con el tema de que los estudiantes hicieran un pasillo para que pasara Peña Nieto entre ellos, donde queda su seguridad? Ya olvidaron caso Colosio?. Yo si creo que la estrategia logística falló y repercutió en una serie eventos en contra del candidato que no supo manejar.
Lo que me parece fabuloso es el animo de los estudiantes, no recuerdo Una elección con tanta polémica y eso solo quiere decir que México está despertando que le interesa su futuro.

Concluyo diciendo que voten con conciencia y sigamos exigiendo mejores resultados a los candidatos y a los partidos

Saludos