miércoles, 28 de julio de 2010

Datos duros de la guerra contra el narcotráfico




Se puede decir que la guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico es la tarea principal del presidente Calderón. Fue su primera acción como presidente y ha sido una constante durante estos 4 años de gobierno.

La opinión que mantengo en este momento es que la política de seguridad y por consiguiente esta guerra es un rotundo fracaso. Esta semana Associated Press publica un artículo donde expone datos duros sobre lo que se ha realizado.

La cifra de muertos entre presuntos narcotraficantes, policías, militares y civiles se estima en alrededor de 25 000 personas. Este número para nada es alentador pero cuando menos nos haría pensar que ha habido cambios considerables positivos, lo cual no ha sucedido.

Entre diciembre del 2006 (cuando inició la "guerra") y septiembre del 2009 según las cifras del gobierno federal se habían capturado 226 667 presuntos narcotraficantes, de estos sólo el 15% ha recibido sentencia y el resto fueron liberados.
Ciudad Juárez es probablemente el foco rojo y mayor representante de la violencia que vivimos actualmente. Durante el 2009 fueron asesinadas en esa ciudad 2600 personas y únicamente se iniciaron 93 investigaciones por homicidio y solamente 19 tuvieron el veredicto final de un juez, de esos veredictos sólo 5 fueron por homicidio en primer grado. Algo que resulta difícil de creer después de las noticias que leemos diariamente sobre la violencia que se vive en Juárez y los asesinados cada día.

Les pongo un ejemplo muy claro:

Juan Pablo Castillo López alias "El pelón"
Fue arrestado por primera vez en 2008 y posteriormente fue liberado y de nuevo detenido el 8 de octubre de 2009 en las siguientes condiciones:

"Un hombre que tripulaba una camioneta Tahoe equipada con dispositivos electrónicos especiales para ocultar en su interior armas de fuego, y con un sistema de seguridad que arroja clavos en caso de ser perseguido por sus enemigos o las autoridades, fue capturado en posesión de un ‘cuerno de chivo’, una pistola y 11 kilos de mariguana, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Se trata de Juan Pablo Castillo López, de 27 años de edad, alías ‘El Pelón’, quien es acusado de cometer 23 homicidios, secuestros y extorsiones; fue presentado hoy en la Guarnición Militar, donde dijo pertenecer a la pandilla de ‘Los Aztecas’ o ‘Los Carnales’. "

Cuando presentaron a Juan Pablo Castillo se le imputaban 23 asesinatos, ya había estado preso y en este nuevo arresto se le encuentran armas largas y 11 kilos de droga. Hasta la fecha no tiene cargos oficiales para iniciarle un juicio y probablemente quede libre en unos cuantos meses.

El anterior es solamente un ejemplo de muchos casos, lo que vemos es que se arma un escaparate como de tienda departamental donde se presentan a los detenidos, sus armas, los dólares, la droga para que la gente los vea, para que los reporteros les tomen fotos y después no se hace seguimiento, la justicia no se aplica y en unos meses salen libres.

Este es un problema del sistema judicial y de la política de seguridad, reitero que una política debe ser integral y lo que vemos es "show" y no una verdadera estrategia. El sistema de impartición de justicia fue recientemente reformado en 2008 con muchos cambios pensando en el crimen organizado y no ha dado resultados. La política de seguridad ha fracasado porque no se ha visto mejora en ningún estado del país. Entiendo que el presidente pide apoyo de todos los sectores de la sociedad y reitera que no pide actos de heroísmo ni mártires pero después de 4 años yo esperaría ver resultados, aunque sea pequeños, pero no los hay porque como ya vimos lo que nos muestran como resultados (detenciones, decomisos y muertes de líderes de los cárteles) no terminan bien y más sirven de justificación.

Existen argumentos encontrados respecto a la posición que deberíamos tener los ciudadanos. Por una parte unos aseguran que se debe apoyar al presidente, que no es una tarea fácil y no podemos esperar algo diferente pero que en un tiempo se va normalizar la situación; por otro lado hay quienes niegan cualquier apoyo e incluso presionan para que renuncie el presidente pues es una guerra que se inició sin consultarnos.
Ambas posiciones tienen elementos dignos de consideración, efectivamente no es una tarea fácil y el presidente debería merecer el apoyo de los ciudadanos pero desde mi punto de vista mostrando resultados y es que no sólo es el ejecutivo sino también los dos poderes restantes (legislativo y judicial). El hecho es que resultados no hay y por lo tanto el apoyo a la forma actual no lo veo factible, en cambio se debe presionar para que se cambie la política y la estrategia, de otra forma los números nos muestran que seguimos en lo mismo y no hay esperanza de ganar cualquier cosa.

No hay comentarios: