miércoles, 16 de junio de 2010

Manual de la violencia en México, autor: Felipe Calderón

( Imagen vía Choulastyle blog)


El pasado domingo (13 de junio) el Presidente Calderón publicó un desplegado en los principales medios escritos explicando la violencia en México, la guerra contra el crimen organizado y las diferentes acciones que se están llevando a cabo. El día de ayer (15 de junio) dio un mensaje en cadena nacional resumiendo mucho de lo que se había publicado el domingo.
No queda del todo claro cuál fue la razón para dar ambos mensajes aunque puede ser una respuesta al pasado viernes que fue el día más violento en nuestro país en lo que va del sexenio.
Si tienen tiempo los invito a leer el desplegado titulado "La lucha por la seguridad pública", en realidad no hay nada nuevo de lo que hemos visto o escuchado en estos casi 4 años de gobierno pero sirve para saber qué hace el gobierno federal.
Me preocupa que hace un llamado a "aguantar" parece querer decirnos que falta lo peor, cierto es que el problema de la violencia e inseguridad no se resuelve en 15 minutos o en un sexenio pero lo más preocupante es que no hay resultados tangibles sino todo lo contrario.
Tenemos cifras de droga decomisada, presuntos narcotraficantes detenidos, dinero recuperado, etc. pero la violencia se ha propagado a todo el país, la droga sigue pasando y las armas siguen llegando a México.
Debido al mensaje hubo varias reacciones muchos en contra y muchos a favor, coincido en que no sirve de mucho criticar por criticar y se requieren propuestas pero muchos ciudadanos hemos propuesto un cambio de política para combatir la violencia y parece que no se escucha nada en Los Pinos. La lucha contra el crimen organizado es legítima y probablemente sea necesaria pero estoy convencido que los medios utilizados no son los correctos, no se combate el problema de raíz, hay demasiados daños colaterales entre los cuales se encuentran muchos civiles.
Se requieren políticas efectivas e integrales para mejorar la calidad de vida de México, combate a la pobreza, mejorar la educación, aliviar el desempleo y la lista sigue, de estos temas sólo se tocan tangencialmente en las acciones publicadas por Felipe Calderón.
¿Cuánto tiempo podemos aguantar? La realidad es que resultados no hay, las cifras no sirven de nada si la percepción es de miedo y violencia permanente en las calles. La imagen del gobierno (en todos los niveles) está más que desgastada y los mensajes no la van a mejorar, sólo los resultados.

2 comentarios:

Hechos dijo...

Si pensamos que Fox era malo este si dice quitateee que ahi te voy, lo peor de todo esto es la gran confusion que en mi ah generado si hubieramos seguido con el gobierno de 75 años al menos estabamos un poco mas seguros, o el si el AMLO tenia razon.

karito dijo...

no es justo, calderon, en lugar de hecharle la culpa a estados unidos, deberia ensuciarse las manos, y educar a los jovenes, la raiz de todo es la educacion, si no se aporta para ello, no vamos a cambiar este pais, pero eso si queiren tener a los niños 8 hrs. encerrados en la escuela, en lugar de dar una educacion de callidad, y luchar por que cada educando encuentr su identidad, y tambien se lavan las manos quitando la historia y la filosofia de las escuelas.. que no ....

la educacion, es la base de todo conocimiento y de cada persona, enseñenos a criticar, a comentar y a discutir, no a memorizar!!

"conocete a ti mismo y conoceras el mundo"



krayolita!!