lunes, 10 de mayo de 2010

Madres mexicanas


Siendo el día de la madre, creo que vale la pena analizar los datos duros y hacer un análisis sobre la situación que viven las madres mexicanas.

Las cifras de las que hablo provienen del documento del INEGI: Estadísticas a propósito del Día de la Madre 2010, que pueden encontrar aquí.

En 2009, las mujeres de 12 años y más con al menos un hijo, tienen en promedio una escolaridad equivalente al segundo año de secundaria (7.5 años).”

Respecto al tema de educación podemos ver que la mayoría de las madres mexicanas truncan o ponen alto a su educación y muy pocas de ellas llegan a la preparatoria o a la universidad. Lo anterior es grave pues deja en evidencia que abandonan sus estudios por dedicarse a la maternidad y ven truncadas muchas más posibilidades de haber continuado en la escuela.

De acuerdo con la situación conyugal, las madres solteras se insertan con mayor frecuencia en el mercado laboral (70.5%), seguidas por las separadas, divorciadas y viudas (46.2%) y por último las casadas o en unión libre cuya participación económica es de 37.3 por ciento.”

En la cuestión laboral resulta obvio que las madres solteras son las que más buscan un empleo para mantener a su familia. Recordemos que en este punto se torna complicada su vida pues deben atender a su empleo y a sus hijos, lo anterior no es que sea imposible o que sea mejor que estuvieran en su casa; lo menciono porque la legislación laboral no ayuda de forma suficiente a las madres solteras y en cambio deben luchar contra un estigma social por no tener pareja.

“De acuerdo al tipo de violencia, 40% fueron sometidas a violencia emocional, 28.8% económica, 21.4% física y 8.7% sexual.”

Este es uno de los aspectos más graves que viven las madres mexicanas, recordemos que la violencia no es únicamente la agresión física y así vemos que 40% de las madres de México han sufrido de violencia emocional, un tipo de violencia que es difícil comprobar pero que está presente en las relaciones familiares pues los malos tratos y la forma como se espera que se debe comportar una madre violenta a la mujer, pareciera que al convertirse en madre deben dejar de lado cualquier otro papel o deseo y concentrarse únicamente en los hijos.

Como vemos, los datos nos muestran que la situación de las madres mexicanas no es tan favorable. La sociedad está cambiando poco a poco y las madres solteras son cada vez más comunes, al mismo tiempo las leyes deben adaptarse a estos cambios para no desproteger a las madres o incluso a los padres solteros.

El punto es que las mujeres deben tener las mismas opciones y oportunidades siendo madres o no, porque los números nos muestran que se ven limitadas y violentadas. Lo anterior no sólo se logra con las leyes laborales o sobre la maternidad sino de nosotros mismos y como tratamos a nuestras madres o las mujeres en general, un cambio en la sociedad es necesario para mejorar la calidad de vida de las mamás de México.

No hay comentarios: